ALGO MAS QUE PALABRAS

manoss9hp

“Y me senté a esperarte…”  Esta frase tiene aparentemente poco o ningún sentido. Lo que la puede convertir en realmente especial es de la boca de donde han nacido dichas palabras. Y esta frase broto de los labios de alguien a quien quiero, y que expresó su deseo de verme una vez más cerca de él.

Hace tiempo ya, le definí como “el de la eterna sonrisa”. El tiempo sigue pasando…aun puedo disfrutar de su compañía y sigue sorprendiéndome con sus frases, la mayoría dichas sin pensar, pero que me impactan más de lo que nunca él llegara a saber.

De su niñez poco puedo contar. Recuerdo una única anécdota que cuenta con los ojos llenos de melancolía. En época de posguerra y para una familia pobre, no había para demasiados caprichos. Le regalaron un caballito de cartón. En aquel entonces seria como si a un niño de ahora le regalaran el último juguete electrónico, lo máximo soñado. Por la noche el caballito durmió en un patio a cielo descubierto y… si, llovió. Es fácil imaginar la desilusión de un niño de casa humilde, al levantarse con ilusión para jugar con su regalo soñado, pero con sus ojitos llenos de lágrimas, viendo como su sueño yacía hecho un montón de cartón mojado y estropeado.

Y de mi niñez a su amparo… podría contar muchas cosas. El nació en la época de los hombres no sienten, no sufren, no lloran, donde lo común era no demostrar sus sentimientos. Así fue su trato, sin dudar de su cariño, pero con pocas muestras expresivas.  Se desvivió por que no nos faltara de nada, esa era su manera de expresar lo que sentía por nosotros.

Sus manos fueron comienzo de muchos de mis juguetes mas queridos. Al igual que su nacimiento, yo vine a nacer en una familia humilde, por eso no había para grandes caprichos, pero su destreza me hizo sentir que no faltaba de nada, mas allá de lo que nunca él podrá imaginar. Contribuyó a que fuera un niño feliz.

Todos, entre los que me incluyo, hemos criticado ácidamente a nuestro padre, pero al hacernos mayores nos damos cuenta de que su mayor “error” fue querernos como nadie más lo hizo.

En su ocaso nos volvemos mas sensibles a sus necesidades, y esa coraza que todo adolescente tiene hacia sus padres, cae hecha añicos y cambia por el cariño y amor que nunca debió ensombrecerse ni ignorarse. Que pena que nos demos cuenta, en algunos casos demasiado tarde, que nos quisieron como a su propia vida, lo que ciertamente no lo expresaron, concediéndonos todos nuestros caprichos, si no dándonos lo más valioso que tenían… su amor.

La pena es que sea ahora en mi etapa adulta cuando te he conocido tal como eres… cuanto tiempo perdido. Es posible que nunca haya sido excesivamente cariñoso contigo. Créeme, me arrepiento de no haberte dado mas tiempo, aunque bien sabes que en una etapa muy oscura de mi vida, apenas tuve tiempo para sobrevivir, pero sé que tu… estuviste allí a mi lado, con pocas y escasas palabras  pero dándome lo que mas falta me hacia… tu presencia y apoyo. Gracias por todo, por enseñarme que tan solo lo que se ve a primera vista no define quien es cada uno, por dejarme conocerte un poco mas de lo que guardabas en tu interior y hacerme olvidar la imagen escasa que durante un momento bastante entupido, tuve de ti. Tan solo te pido, aunque sé que no esta en tus manos, que me acompañes un tiempo mas, que me sigas iluminando con tus frases ingeniosas y tu sincera sonrisa, escasa de malicia alguna, en esta vida demasiado complicada a veces y que tú has conseguido que parezca tan sencilla. Y desde luego no me avergüenzo de gritar bien alto y claro que… te quiero.

A ti, padre.

de Jose R.

Responder

