¿QUE TE QUITA EL SUEÑO?

222222n

 

Pocas cosas consiguen arrancarnos una sonrisa hoy. Este mundo está sumido en una inmensa tristeza. Vivimos una vida demasiado artificial donde parece que el unico fin sea conseguir cosas materiales. Da igual cuanto tengamos que sacrificar por el camino… familia, hijos, nuestros propios valores… da igual. Se sigue pensando que el fin justifica los medios.

Mientras, nuestros niños crecen… llenamos sus vidas de actividades desde demasiado pronto, pensando que asi serán alguien el dia de mañana. Programamos sus vidas pero olvidando que no tendrán lo que más necesitan: nosotros y nuestro tiempo.

Pensamos que dandoles todo lo mejor en sentido material, los mejores estudios y todo lo que este mundo ofrece, ya hemos cumplido como padres. Y es cierto que el sistema educativo está “preparado” para enseñar a nuestros hijos, pero la labor de educar y formar, es nuestra responsabilidad.

Tristemente la mayoria, inmerso en la obsesión por conseguir cosas o una posición economica envidiable, en vez de conformarse con lo necesario, pierden la oportunidad de influir positivamente en sus hijos. Deciden, por su manera de hacer, dejar en manos del sistema educativo no solo la enseñanza, tambien la labor de padres de inculcarles valores que los harán hombres y mujeres de provecho. Y puesto que el sistema educativo no esta preparado para hacer de padres, los niños se convierten en su mayoria en aprovechados egoistas que para nada valoran el fruto de la lucha incansable de sus padres: las cosas materiales.

Dar todo lo material a nuestros hijos no los hará más felices. Todo viene y va, nada dura eternamente. Ni siquiera lo que hoy se considera imprescindible para ser alguien, será igual de importante mañana.

No olvidemos que si no educamos nosotros mismos a nuestros hijos, lo hará el sistema egoista que considera a las personas como vulgar gente. Gente a la que manipular como borregos, robandoles su edad de la inocencia y lanzandolos a la edad adulta sin apenas haber dejado sus juguetes, sin dejarles ser lo que aun son… niños. Encima les hacen creer que son adultos para tomar decisiones cuando no son más que niños.

Los niños son niños, y necesitan un entorno seguro donde crecer a un ritmo adecuado. Es lo mismo que una planta… no crecerá más rapido inundandola de agua. Nuestros hijos no crecerán más rapido por que llenemos sus vidas de actividades que tan solo llenaran su tiempo, pero que no los formara como personas responsables. Cierto es que no existen padres perfectos. Pero mas vale tratar de esforzarse por formarles lo mejor que sepamos, que dejar que este mundo los eduque a su manera, una manera que les enseña a vernos tan solo como su “financiacion”, no quienes les transmitiran valores que les ayudaran a pensar por si mismos.

Ellos son libros en blanco donde escribir. Son lo que ven en su entorno. El tiempo que les dediquemos, aunque ello suponga renunciar a cosas materiales o adaptar nuestro horario laboral para estar con ellos, es una inversion de futuro.

No quiere decir que podremos evitar todo su sufrimiento, ni que intentemos mantenerlos en una burbuja aislados de todos los peligros o errores que nosotros cometimos en su dia. A veces tan solo permitiran que asistamos como espectadores de sus penas e inquietudes. Pero con el tiempo, si estamos donde debemos, cuando sea necesario, ellos no lo olvidaran.

Los años pasan… quienes fuimos niños en su dia, sin tanto material pero con lo mas necesario, el tiempo de nuestros padres, hoy agradecemos su dedicación, aunque en su dia nos pareciera insoportable.

Cuando uno se ve en el papel de padre hoy, entiende tantas cosas… Nuestros niños quieren la misma libertad que nosotros reclamamos en su dia, y que nos dosificaron en su justa medida. Y aunque entonces nos quejaramos, no hemos desarrollado ningun trauma. ¡Cuanto agradecemos su cuidado de entonces! Hemos tenido que crecer para darnos cuenta.

Ser padres es el mayor desafio al que nos enfrentamos. Quizas tendremos que esperar muchos años a que agradezcan lo que ahora hacemos por ellos. Pero al menos nadie pondra en duda cuanto significan para nosotros. Nuestro tiempo, nuestras energias, nuestras muchas noches sin dormir, son por ellos y para ellos.

Lo que está claro es, que si en sus años de formacion no estamos a su lado aportandoles lo mejor que sabemos emocionalmente, no esperemos recoger su cariño y dedicacion de su parte cuando nos sintamos necesitados de ello.

Cierto es que cada hijo es un mundo, con su personalidad bien definida, y que se parece más a nosotros en algunas cosas de lo que nos gustaria. Igualmente nos sorprendemos de nosotros mismos lo que nos parecemos a los nuestros. Pero quererlos tal como ellos necesitan, no siempre como quisieran, es lo mejor para su salud emocional. Seguiremos aprendiendo aunque vivamos muchos años como adultos. Nuestra labor con ellos… dura tan poco. Seguirán aprendiendo por si mismos, pero lo que ahora “sembremos” en ellos, tendrá mucho que ver en lo que serán el dia de mañana.

Jamás los dejemos por imposibles. Muchos de los que nos rodeaban, nos calificaron a nosotros mismos de imposibles. Aun asi nuestros padres lucharon y creyeron en nosotros. Recogieron más de lo que muchos pensaban. Nadie sabe si “recogerá” bien o mal, pero al menos tendremos alguna posibilidad.

Quien hoy no lo haga, seguro que no tendrá ninguna. Y mas tarde , al mirar en la distancia, los hechos no seran diferentes por que se lamente “¿por que no lo hice?”. Sus hijos serán tan solo extraños en su vida, y él mismo un extraño para ellos.

Los que somos producto de padres que no nos dejaron hacer siempre lo que queriamos, no crecimos traumatizados, tan solo fuimos “victimas” de su cuidado y atencion. Hoy, con el pasar del tiempo, nos hemos vuelto más atentos con ellos, valoramos lo que hicieron por nosotros. En su dia fuimos “rebeldes incomprendidos”, gastaron con nosotros grandes dosis de paciencia pero jamás arrojaron la toalla. Mil gracias para ellos.

Quizas no consigamos ser la mitad de buenos padres que ellos fueron con nosotros. Pero aun nos queda un consuelo… ellos pensaban lo mismo de los suyos.

Anuncios
de Jose R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s