PURA GENETICA

22

 

Todo ser humano nace, por tendencia, egoista. Probablemente esa sea la razon de que una de las primeras palabras que aprendemos, cuando apenas tenemos uso de razon, sea “mio“. Apenas sabemos articular palabras, pero ésta, forma rapidamente parte de nuestro vocabulario.

Con el paso del tiempo, seguimos desarrollando esa actitud. Sin darnos cuenta empezamos a crearnos un criterio de las cosas, incluso llegando a pensar que no hay otro mejor. Pero más adelante, si no dominamos esa tendencia, podemos llevarlo a grado extremo, cuando nos determinamos a pensar que no hay vida más alla de como vemos nosotros las cosas. Esto és la expresion del egoismo en estado puro.

Acompañando a esa manera de entender las cosas, está el hacernos un cuadro de las cosas tan solo por lo que vemos a primera vista. Da igual que la evidencia, con el paso del tiempo nos muestre otra cosa…tan solo no queremos verlo. El problema és cuando nuestro criterio afecta a la reputación de una persona, cuando sin apenas conocerla, nos aventuramos a juzgarla y “condenarla”. Da igual que muchas otras personas la conozcan y puedan atestiguar la grandeza, integridad y excelente reputación de la persona… ya hemos dictado fallo y nuestro egocentrismo mental, tan patetico como estupido, nos hace cegarnos a todas las evidencias claras.

Juzgar y hablar sin conocer… ese es el mayor pasatiempo, en mayor o menor grado, de todos. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra“. A todos nos ha pasado que alguna vez hemos hablado mas de la cuenta o nos hemos formado un criterio equivocado, sobre algo o alguien, basicamente por que nos faltaban datos. Ese es el problema…que dificilmente sabremos nunca todos los detalles. Aun asi, nos honra el saber reconocer nuestros errores, y disculparnos a tiempo. No es señal de debilidad, es señal de Señorio.

Pocos ya conocen, al menos eso indican sus hechos, el significado de esa palabra. Esforzarse por ir con la verdad por delante no es facil, en medio de este mundo hipocrita y egoista, pero es señal de valentia el esforzarse por ser honrado en todo y con uno mismo. Y si erramos… mas vale un momento de incomodidad que una vida de mentira. 

Nacemos, nunca lo olvidemos, con libre albedrio. Tenemos la oportunidad de escoger qué y como pensamos. Pero aunque a nosotros nos parezca la mejor opción, al compararla con otra, esto no nos da ningun derecho a condenar y ridiculizar, mucho menos imponer nuestro criterio a otros.

Es posible, que si hay buena afinidad con la persona, nos aventuremos a aconsejar…aun asi nunca deberiamos condenar que ignore nuestra sugerencia, es su elección. Tampoco despreciar a nadie, por su estilo de vida, aunque no compartamos su criterio.

La tendencia al egoismo esta impresa, como con hierro de marcar, en nuestro patron genético. Pero nunca lo olvidemos… no es un hecho irremediable, tan solo una tendencia. En nuestra mano esta dejarla a rienda suelta o controlarla. Nuevamente los hechos, no las palabras, dejaran ver nuestra propia eleccion.

Anuncios
de Jose R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s