¿AMIGOS?

nueva-imagen

 

En Colombia es muy popular una frase un tanto curiosa “¿amigo?…amigo es el ratón del queso”. Esta viene a expresar que un amigo no solo es aquel quien afirma serlo. A lo largo de nuestra vida tendremos infinidad de gente conocida, que nos caera mas o menos bien. Pero amigos…aqui en España se suele decir que eso es “harina de otro costal”.

Piensa en los que consideras “tus amigos”…¿a cuantos les contarias tus sentimientos más intimos? ¿a cuantos de ellos les confiarias tu propia vida? ¿buscarias refugio en ellos? Y en cuanto a ti…¿por cuantos de ellos estarias dispuesto a sacrificarte lo que hiciera falta?. Estas son preguntas para meditar pero su respuesta mide la calidad de tus amigos. Ademas, tambien dice mucho de tu propio papel como amigo de otros.

Convivimos a diario con personas de todo tipo, pero de ahi a convertirlos en amigos… La amistad es mas que simplemente conocer el nombre o alguna que otra aficion. Es, respetando su propia intimidad y espacio, reir y llorar con ellos. Sus problemas son tus problemas, siendo capaz de aconsejar poco y escuchar mucho. Del buen amigo se dice que es “un hermano nacido cuando hay angustia”. La lealtad es imprescindible junto con la confianza. Sin confianza y lealtad es imposible la amistad. Donde hay dudas o desconfianza… no hay lugar para compartir sentimiento alguno.

El problema mayor es encontrarlos y conservar los que uno tiene ya. Todos estamos sometidos a infinitas presiones, lo que condiciona nuestras reacciones mas de lo que quisieramos, y ademas rodeados de un espiritu egoista a nuestro alrededor, donde no importa a quien haya que pisar para conseguir el objetivo deseado. La amistad verdadera esta dispuesta a dejar a un lado preferencias personales por el bien comun. No quiere decir que uno dejara de ser como es, tan solo intentara encontrar un término medio. Quien nos quiera como amigos, nos aceptara tal cual somos sin pretender manipularnos ni moldearnos a su imagen y semejanza.

Por otro lado, nosotros también los aceptaremos tal cual son, sin buscar que hagan todo a nuestro gusto. Porque si esa es nuestra intención…no estamos buscando amigos, tan solo siervos o bufones que nos entretengan.

Tampoco buscaremos que sean amigos nuestros “en exclusiva”, porque absorción no es sinónimo de amistad. Somos seres dotados de libre albedrio, con la capacidad de escoger. Es cierto que a veces nos apetecerá estar mas con uno que con otros, pero si somos equilibrados repartiremos nuestro tiempo del mejor modo posible.

Se dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Los tesoros no se malgastan ni se infravaloran… se cuidan como un bien preciado. Las reglas básicas de la amistad son:

– Nunca busques perfeccion, tú mismo no lo eres.

– Nunca pidas lo que no estes dispuesto a dar.

– Respeta el espacio de cada uno. No es obligatorio estar siempre de acuerdo en todo.

– La amistad casi siempre requiere hablar poco y escuchar mucho. No busca protagonismo.

– Los amigos no son posesion de nadie. Compartir edifica la amistad, el egoismo la destruye.

Si quieres buenos amigos…sé tú mismo un buen amigo de tus amigos.

Anuncios
de Jose R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s